sábado, 29 de diciembre de 2012

2012, el año del regreso a Segunda B. I Parte

El año 2012 esta llegando a su fin, un año histórico para la entidad verdiblanca y que quedará grabado en la memoria de miles de personas por el regreso a Segunda B 20 años después. A continuación analizaremos mes a mes todo lo acontecido en la entidad verdiblanca en los últimos 12 meses.

Enero

El equipo disputó el primer partido del año en el Pérez Ureba de Conil, ganando por 0-2 ese encuentro. Con esta victoria en Conil el equipo verdiblanco es líder indiscutible del Grupo X con 51 puntos aventajando en 10 puntos al Mairena que era el segundo clasificado.

El primer partido del año en El Palmar fue ante el Cádiz B y se consiguió una cómoda  victoria por 3-0 ante el filial amarillo.

El siguiente partido era uno de los platos fuertes de la temporada, en la vecina localidad de San Fernando se enfrentaban el equipo isleño y el Atleti en un encuentro que levanto mucha expectación en Sanlúcar y fueron muchos los aficionados verdiblancos que se desplazaron hasta el Iberoamericano para presenciar el partido. El Sanluqueño no realizo un buen partido y acuso las bajas de Dani y Jorge Herrero, ambos puntales en sus puestos y se cayó 3-0 ante un San Fernando muy inspirado y que aun recordaba el 4-0 endosado por el Atleti en El Palmar en la primera vuelta.

El último partido liguero del mes de enero fue en El palmar ante el Recreativo B, fue un encuentro muy igualado y que venció el Atleti en los últimos minutos de partido con gol de Juanlu de penalti. Hasta el momento el equipo de Carrete había ganado todos los partidos ante sus aficionados.


Calatayud regresa al Sanluqueño y Chico Benítez se marcha al Portuense.

El Jugador gaditano que había abandonado el equipo verdiblanco en verano por motivos familiares, vuelve al equipo tras su paso por el Pozoblanco. Con su llegada el centro del campo gana en calidad y experiencia.

 
Con la llegada de Calatayud se tenia que producir una baja y esa fue Chico Benítez, el canterano que estaba contando poco para Carrete se marcha en calidad de cedido al Portuense a pesar de no contar con el visto bueno del míster verdiblanco que prefería que se hubiera cedido a Hugo.

Amistoso ante el FC Chiasso (Segunda División Suiza)
El Atleti disputo el 31 de enero un amistoso en Sanlúcar ante el equipo suizo FC Chiasso, equipo de la Segunda División Suiza. Los verdiblancos consiguieron una abultada victoria por 5-2.
Goles del Atleti: 1-2 (Juanmi), 2-2 (Guille), 3-2 (Guille), 4-2 (Juanlu, de penalti) y 5-2 (Óscar Silva).

Febrero

8 de febrero: Amistoso con el Spartak de Praga

El histórico equipo checo visito El Palmar en uno de los amistosos que disputo con equipos de la zona. El encuentro fue igualado durante gran parte del mismo y acabo con empate a 1. El gol de los verdiblancos fue obra del canterano Pedro, el Spartak empato en los últimos minutos.

 
Se consolida el liderato

La trayectoria del equipo verdiblanco en liga roza el sobresaliente jornada tras jornada y sus victorias en El Palmar ante el Sevilla C 3-2 y en Coria 2-3 consolidan al equipo en lo mas alto de la clasificación. 

Se escapan los primeros puntos de El Palmar

El CD San Roque es el primer equipo en asaltar el estadio del Atleti, el equipo del campo de Gibraltar logra empatar a 1 en un encuentro en el que se adelanto en el marcador y el Atleti empato por mediación de Juanmi.

Partido aplazado en Alcalá

El día de Andalucía se disputo el partido frente al CD Alcalá que se había suspendido 3 semanas antes debido al fuerte viento que hizo que las torretas de la luz del estadio sufrieran daños y se podría poner en riesgo la integridad de los espectadores. El Atleti consiguió empatar un partido en el que había comenzado perdiendo.

Marzo

El Sanluqueño comienza el mes de marzo arrollando al Ayamonte a domicilio 1-5, el equipo verdiblanco fue acompañado una vez mas hasta tierra onubenses por el “Letibus” y los aficionados que se desplazaron pudieron disfrutar de la mayor goleada a domicilio del equipo. 

Importantísima victoria ante el Mairena y matemáticamente equipo de liguilla 

En la siguiente jornada el Atleti recibía en Sanlúcar al segundo clasificado, el Mairena. Era un partido muy esperado por los aficionados ya que de ganar se daría un paso casi definitivo para estar en los play-off de ascenso. Así fue, los verdiblancos consiguieron la victoria con un solitario gol de Adrián Gallardo y objetivo de estar entre los cuatro primeros era una realidad a falta de 10 jornadas para el final del campeonato.


Intranscendente derrota en Ceuta 1-0
Por historia al Atleti nunca se le ha dado bien los partidos en la ciudad del Norte de África y en esta ocasión caía derrotado ante el Murallas que ante la necesidad de salir de los puestos de descenso expuso mas que los verdiblancos en un partido que acabo 1-0.

Goleada a la Peña Rociera

Tras caer en Ceuta, el equipo de Carrete tenía una nueva cita en El Palmar ante uno de los equipos que luchaban por la permanencia, la Peña Deportiva Rociera. El equipo de Dos Hermanas no fue rival para un Sanluqueño que paso por encima venciendo por 4-0 con hat trik de Adrián Gallardo y otro de Castillo.

Empate en Pozoblanco 

El último partido del mes se disputo en el municipal de Pozoblanco y se logró un empate ante un equipo que ofreció un buen nivel ante la visita del líder.

Abril

Matemáticamente campeón del Grupo X

Jornada 33 7 de abril
Tras derrotar en El Palmar al Arcos por 2-0, los verdiblancos necesitaban un pinchazo del Mairena en tierras onubenses ante el filial del Recreativo, así fue,  el equipo entrenado por Manolo Sanlúcar perdía y el Sanluqueño se proclamaba matemáticamente campeón de grupo el Domingo de Resurrección.

El siguiente desplazamiento del equipo era a Lebrija para medirse al Atlético Antoniano. En este partido Carrete da descanso a muchos jugadores e introduce cambios en el equipo pensando en la liguilla. Cuando el partido parecía que iba a terminar con empate, llegaría el gol del equipo local tras un penalti cometido por Fran. Se desplazaron muchos aficionados hasta la localidad sevillana en la matinal del domingo.

Victoria ante el Portuense con Julián Cerdán en El Palmar

El Sanluqueño festejaba el titulo de campeón ante sus aficionados con una victoria ante el Racing Portuense. A la primera parte le falto intensidad por parte verdiblanca, ya éramos campeones y faltó ese empuje que el Atleti dio en la segunda mitad con dos tempraneros goles que bastaron para ganar.

 
El partido fue una fiesta de principio a fin y es que la cantera que estaba invitada al partido hizo el pasillo a la plantilla verdiblanca. Tras muchos años de ausencia, volvía al campo la banda de música Julián Cerdán que interpretó varias piezas musicales entre ellas el himno del Atleti. Los miembros de dicha banda se lo pasaron en grande y animaron sin parar al equipo. 



Empate en Marinaleda

Ya habían pasado varias semanas desde que el equipo se proclamo campeón de grupo y se estaba haciendo un poco largo el final de campeonato. La visita al Jornanero Stadium fue más bien testimonial ya que el Atleti no tenía por qué arriesgar y el Marinaleda dependía de si mismo para conseguir el objetivo de la permanencia. El tempranero gol del Atleti fue igualado por el equipo local antes del descanso. Así terminaría el partido.

Mayo

Última victoria en casa ante el Algeciras

El Sanluqueño venció en el último partido de liga regular que se disputaba en El Palmar al Algeciras por 2-0. Antes de que diera comienzo el choque, el presidente de la Federación Andaluza de Fútbol, Eduardo Herrera, le entregó al Atlético Sanluqueño la copa de campeón en el mismo terreno de juego.

Por sevillanas
En el descanso actuaron El Quini y Alma Gitana, dieron a conocer las sevillanas que le han dedicado al Sanluqueño.


Termina la temporada con un empate en Córdoba

El equipo tenia la vista en el partido de ida de la fase de ascenso y Carrete se llevo hasta la ciudad deportiva del Córdoba a los jugadores menos habituales, dando de esta manera descanso a los teóricos titulares.

Los canteranos Alberto, Pelón, Rubio…tuvieron minutos en este intranscendente partido. El tempranero gol del filial lo igualó Mota sobre la media hora. 


De esta manera concluía la mejor temporada del Sanluqueño en Tercera División y ya se tenía todos los sentidos puestos en el sorteo que se celebraría en Madrid para ver cual seria el rival en la lucha por el ascenso.

Comienza la Fase de Ascenso


La AE Prat, rival del Atleti

El campeón del grupo catalán fue el rival que salió en el sorteo celebrado en la sede de la Federación Española de Fútbol. El partido de ida se celebraría en Sanlúcar y el de vuelta en Barcelona.

20 de Mayo: Sanluqueño – AE Prat 0-0

Hacia muchos años que no se veían las gradas del estadio repletas de público en un partido de competición. Desde horas antes del comienzo del partido se palpaba en las inmediaciones del campo la ilusión de los aficionados. A pesar de coincidir con el domingo de feria nadie se quería perder este vital choque por el ascenso.

 
Desde los primeros compases se veía como el Prat seria un rival muy rocoso y peligroso a la contra. El Atleti fue de menos a mas en el partido, se llego a tener varias ocasiones de gol pero el marcador no se movería y todo estaba en el aire, el ascenso se decidiría en Barcelona. 

27 de Mayo: AE Prat –Sanluqueño 2-0        
         
Se escapa el ascenso en tierras catalanas

Un autobús de aficionados y otros muchos por su cuenta se desplazaron hasta la ciudad condal para presenciar el partido en el que el Atleti podía volver a la Segunda División B 20 años después. 

La eliminatoria se le ponía muy pronto cuesta arriba al Sanluqueño ya que en el minuto 2 se adelantaban los locales tras un fallo defensivo. A partir de ahí el Atleti tuvo ocasiones para empatar e incluso para sentenciar la eliminatoria pero Toni, el portero del Prat, se convirtió en el héroe del partido y con sus intervenciones llevo a su equipo hasta el ascenso. Los verdiblancos lo intentaron hasta el último momento pero fue imposible. 

La afición verdiblanca en El Prat

La primera oportunidad de ascenso se había escapado, pero el ser campeón de grupo da segundas oportunidades y ahora el Sanluqueño tenía que superar dos eliminatorias para ascender.

Junio

El mes en el que alcanzamos la gloria


2 de Junio: Montuiri – Sanluqueño 1-1

Tras caer en la eliminatoria con el Prat, el rival del Sanluqueño en la siguiente eliminatoria fue el Montuiri, equipo que quedó cuarto clasificado en el grupo de las Islas Baleares.

El primer partido se jugaba en Mallorca y la ida en El Palmar una semana después.
Tras el varapalo sufrido de no ascender en la eliminatoria anterior, los verdiblancos se desplazaban hasta Baleares con el objetivo de obtener un buen resultado para no pasar apuros en su estadio. El estado del césped sintético del estadio Es Revollt no era de buena calidad y le costó mucho a los verdiblancos adaptarse a la superficie.

Aficionados del Atleti en Mallorca

Tras una primera mitad de poco futbol, los locales se adelantaron nada mas comenzar la segunda parte al materializar un penalti. Tras verse por detrás en el marcador se empezó a ver al verdadero Sanluqueño ya que comenzó a dominar el partido y a crear ocasiones. 

Calatayud desde unos 35 metros lanzo un zapatazo que se coló por la escuadra, de esta manera se le ponía muy de cara a los verdiblancos la eliminatoria ya que el rival poco a poco iba perdiendo fuerzas y las únicas ocasiones de gol hasta el final fueron para el Atleti.

Golazo de Calatayud
El partido acabo con empate a 1, todo se iba a resolver en Sanlúcar una semana después.

10 de Junio: Sanluqueño – Montuiri 

El Sanluqueño resolvió por la vía rápida la eliminatoria en un estadio que presentaba una gran entrada de público. Jorge Herrero en dos ocasiones y Jose ponían el 3-0 en el luminoso antes del descanso. El único equipo que había existido sobre el terreno de juego era el Atleti. 

La segunda parte fue más de lo mismo, aunque el Montuiri recorto distancias, los verdiblancos seguían buscando la portería contraria y lograría el cuarto tanto gracias a Óscar Silva.

Los jugadores celebran un gol

De esta brillante manera, el Sanluqueño ganaba la eliminatoria y estaba cada vez mas cerca de lograr el objetivo, que era lograr el ascenso.

Eliminatoria decisiva ante el Extremadura UD

El destino quiso en el sorteo celebrado en Las Rozas que el rival en la última eliminatoria por el ascenso fuera el Extremadura UD, tercer clasificado en el grupo 14.

Una marea verde invade Almendralejo

Desde que se supo que el partido de ida se disputaría en Extremadura, desde el club se hicieron gestiones para desplazar al mayor número posible de aficionados, durante toda la semana los aficionados se estuvieron apuntando en la sede del club, una sede que a veces se veía desbordada ante la cantidad de aficionados que querían acompañar al equipo.

En total fueron 14 autobuses de aficionados los que viajaron con toda la ilusión del mundo, a los que había que sumar los que fueron en sus coches particulares, en total unas 1.000 personas de Sanlúcar. El desplazamiento más masivo en la historia de la entidad verdiblanca, era algo sin precedentes, HISTÓRICO.

Llegada del Autobus del Atleti al estadio 

video

17 de Junio: Extremadura – Sanluqueño 0-1

Con mas de 1.000 gargantas animando desde el fondo sur del Francisco de la Hera, los jugadores verdiblancos tenían un plus extra para dejarse la piel en el campo y conseguir la victoria. El partido fue bonito, de poder a poder y gano el equipo que desde el primer minuto tuvo mas ocasiones de gol. El Extremadura tuvo en su portero Tete al hombre mas destacado, con sus intervenciones evito que el triunfo verdiblanco fuera mayor. 

El gol del Sanluqueño fue obra de Óscar Silva, el veterano jugador del Atleti roba un balón en campo contrario y tras driblar a dos defensas, envía una vaselina con su pierna derecha a la que no pudo llegar Tete ¡¡QUE GOLAZO!! 



Aunque todavía quedaban 90 minutos por disputar, para muchas personas el gol de Óscar era mucho más que un gol, mucho más que una victoria. Fue un día que muchas personas van a recordar durante mucho tiempo. 

24 de Junio: Sanluqueño – Extremadura 2-1

Por fin llego el día, el día que muchos aficionados jóvenes, mayores y a los que ya no están con nosotros les hubiera gustado vivir. Inmensas colas de aficionados en las puertas del estadio hacían recordar tiempos de la anterior etapa en Segunda B.

Posiblemente ese 24 de Junio, El Palmar registró la mayor afluencia de público para ver un partido del Sanluqueño, unas 6.000 personas abarrotaban las gradas del campo.

El partido fue menos vistoso que el de la semana anterior en el Francisco de la Hera, el Extremadura con la lección bien aprendida presionó mucho y en muchas fases del partido superó a un Sanluqueño mas atrancado que de costumbre.

Adrián Gallardo con dos goles, uno de ellos en el descuento, volvió a rencontrarse con el gol tras llevarse toda la fase de ascenso sin marcar. El segundo gol se produjo en el tiempo de descuento y muchos aficionados sabedores de que con ese tanto el equipo ya era de Segunda B saltaron al campo para celebrarlo. 


Tras 20 años consecutivos en Tercera División, la entidad volvía a celebrar un ascenso, un ascenso que fue celebrado por todo lo alto por los aficionados que saltaron al campo y luego pasearon las banderas y las bufandas verdiblancas por todo el pueblo hasta la plaza del cabildo donde muchos (plantilla incluida) terminaron en la bañándose en la fuente. 


Celebración tras el ascenso

Al siguiente día la plantilla se desplazo en autobús descapotable por las calles de la ciudad para festejar el ascenso de categoría. Tambien visitó la Basílica de Ntra. Sra. De la Caridad para ofrecer una ofrenda floral a la patrona por los éxitos conseguidos. 

Muchos aficionados esperaban la llegada del autobús en la plaza del Cabildo junto a la biblioteca municipal.


26 de Junio: Recepción en el ayuntamiento

La alcaldesa recibe en el Ayuntamiento a la plantilla y al cuerpo técnico y anuncia oficialmente
a jugadores, técnicos y directivos que el próximo 18 de octubre, día de San Lucas, en el tradicional acto del ‘Día de la Ciudad’, el Atlético Sanluqueño recibirá la Insignia de Oro 2012, en la categoría de deportes.

30 de Junio: Carrete no seguirá de entrenador 

El técnico asturiano que habia conseguido ascender al equipo unos dias antes, no seguirá dirigiendo al equipo la próxima temporada en Segunda B. Las discrepancias y diferencias entre el técnico y el presidente, secretario técnico y miembros de la directiva han sido constantes durante la temporada y por eso Carrete no continuará a pesar de tener un año mas de contrato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario